martes, 16 de agosto de 2016

Interpretación de la carta de Filemón

Recomiendo Leer de antemano los 25 versículos que componen esta carta: https://www.biblegateway.com/passage/?search=Filemón&version=NTV


El libro de Filemón es un libro de Cristianismo práctico, no se trata de metáforas de amor o reglas, trata de un conflicto real y el comportamiento esperado por parte de aquellos que realmente aman al Señor.

Filemón era líder de la iglesia de Colosas, en ella muchos hermanos encontraban refugio (v7), Pablo ora por la eficacia (Capacidad de lograr el efecto que se desea o se espera.1) de la comunión (Trato familiar, comunicación de unas personas con otras2) de su fe, debido a lo bueno que tienen gracias a Cristo. Definitamente una muestra de esa comunión por la que Pablo oraba era el reto que tenía en frente.

Pablo podía obligar a Filemón a recibir a Onésimo, sin embargo no se trata de que Filemón  fuera a hacer algo obligado, sino de los frutos del perdón en su vida. No era una decisión de Pablo, ahora era de Filemón.

Onésimo fue un siervo inútil, probablemente robó a su amo, huyó de su casa, y ahora lo presenta como un nacido de nuevo, hijo espiritual de Pablo y una persona útil, tanto para él como para Filemón. Onésimo ya no era más el esclavo infiel, ahora era útil en la obra.

Pablo respalda a Onésimo, quien va a llevar personalmente la carta a su amo. Me recuerda muchísimo a la mujer samaritana de Juan 4:

Venid, ved a un hombre que me ha dicho todo lo que yo he hecho. ¿No será éste el Cristo? Juan 4.29

Tanto la mujer regresó a su pueblo, lista para ver a quienes conocían su pasado, pero el encuentro con Cristo los había convertido en nuevas personas, como Onésimo presentándose de nuevo ante su amo.

¿Cuál fue el impacto para la comunidad de Colosas al ver regresar a Onésimo? Estoy seguro que uno muy similar al que tuvo el pueblo samario al ver llegar a una mujer libre.

Onésimo era ya un hombre nuevo, ahora la carta trataba sobre Filemón, quien tiene el reto del cristianismo práctico tocando a su puerta.

¿Podemos dejar de lado el pasado de quienes se han equivocado y amarles como miembros de un mismo cuerpo? ¿No recibimos nosotros la misma oportunidad?

Onésimo no fue restituido, fue ascendido. Salió como esclavo y volvió como hermano.

La autoridad espiritual de Pablo sobre Filemón no es más ni menos que el amor mostrado previamente en la vida de Filemón, la versión Nueva Traducción Viviente traduce el verso 19 con las palabras:  ¡Y No mencionaré que tú me debes tu propia alma!

En resumen la carta de Filemón nos lleva a valorar la labor redentora de Cristo en nuestras vidas y en la de nuestros hermanos, a no juzgar sino a abrazar a aquellos que vienen arrepentidos, y a promover el perdón como nosotros mismos fuimos perdonados.

Quiero agregar que cierra reafirmando que Pablo confía en que Filemón lo logrará. Tal como me presenté en el foro inicial, trabajo en ambientes seculares como Recursos Humanos. Partiendo desde el concepto de manejo de personas, algo que puedo ver en esta carta es la estructura con la que Pablo se dirige a Filemón:

1.     Le alaba sus puntos fuertes.
2.     Le expone la necesidad
3.     Cierra con un compromiso, alabándole nuevamente sus virtudes.

Podría casi asegurar que esta es la técnica del Sandwich, misma que compartimos para abordar la retroalimentación: Algo positivo (Pan), el conflicto a abordar (Carne), un compromiso que refuerce (Pan).





Definitivamente Pablo, Onésimo y Filemón crecieron a partir de esta experiencia.

martes, 2 de agosto de 2016

Mapa Mental sobre Jesús en el Antiguo Testamento

https://www.mindmeister.com/735258532/jes-s-en-el-antiguo-testamento#


Observación sobre la Carta de Pablo a Filemón


La Carta de Pablo a Filemón tiene como tema principal el perdón y el respeto que se debe de dar entre hermanos de la fe a pesar de su relación dueño - esclavo.

Sobre los Personajes


¿Quiénes son los personajes que aparecen?


·      Pablo como padre y hermano en la fe de los mencionados en la carta.
·      Filemón como líder de una iglesia, dueño de Onésimo e hijo espiritual de Pablo.
·      Onésimo como siervo de Jesucristo, esclavo de Filemón e hijo espiritual de Pablo. Onésimo había huido de casa, parece que por haber robado algo (v.18). Su nombre significa útil.

También aparece:

·      Timoteo como coescritor de la carta
·      Apia y Arquipo como compañeros de ministerio que acompañan a Filemón.
·      La iglesia que está en casa de Filemón.
·      Epafras, Marcos, Aristarco, Demas y Lucas como compañeros de ministerio que acompañan a Pablo.

Referencias a las personas de la trinidad:


El saludo de Pablo hace mención del Padre y del Hijo, cabe notar que las cartas paulinas son más tempranas que los evangelios y la mención de Señor Jesucristo es una prueba de que la iglesia primitiva tenía a Jesucristo en posición de Dios (v.3).

Descripción de los personajes:


Pablo
·      Se encuentra preso (Primer encarcelamiento en Roma) (v.1, v. 9)
·      Está orgulloso de la obra de Filemón (v.4-7)
·      Está anciano (v.9)

Filemón
·      Es un buen siervo para la obra. (v.4-7)
·      Es una persona pudiente. (tiene un esclavo)

Onésimo
·      Siervo útil en el ministerio (v.11)
·      Persona transformada por el evangelio (v.10-11)

Sobre las relaciones:


La relación entre Filemón y Onésimo es la de dueño – esclavo. Cabe destacar que Pablo mandando a Onésimo de nuevo con Filemón es una contradicción a la ley judía que en Deuteronomio 23:15-16 pide no devolver a los esclavos donde sus dueños si estos huyen.

Sobre lo que sucede


Pablo le escribe una carta a Filemón, compañero de ministerio e hijo espiritual, para que vuelva a recibir a Onésimo. Onésimo era esclavo de Filemón hasta que huyó de su hogar, la carta sugiere que pudo haber sustraído algo.

Pablo como líder espiritual de Filemón puede enviar un mandato, sin embargo debido a la obra que Filemón realiza y a los frutos espirituales que produce para quienes lo rodean, Pablo decide escribirle en forma de petición el recibir de nuevo a Onésimo.

El estándar sobre el que Filemón debe de recibir al esclavo que huyó ahora es de hermano, mucho más que la relación que tenían antes de que Onésimo huyera de su lado.

Pablo hace énfasis en el cambio de Onésimo a través de Jesucristo y ahora lo envía como siervo. Finalmente Pablo le anuncia a Filemón que espera pasar a visitarle, esto pone aún más presión sobre el perdón que Filemón debe darle a Onésimo, debido al pronto seguimiento que Pablo le planea dar a la situación en persona.

Sobre la ubicación


Pablo está encarcelado en Roma, desde donde envía a Onésimo a regresar con Filemón.
Filemón se encuentra en la ciudad de Colosas, a 2110 Km de distancia.

Sobre la fecha en que ocurren los hechos


Pablo está en la cárcel, por lo que la carta se puede situar aproximadamente en el año 61 d.c. Sin embargo no se mencionan otros datos para fechar la carta.

Cómo ocurren los hechos


·      Pablo está en la cárcel con Timoteo
·      Pablo se muestra orgulloso de la obra de Filemón
·      Pablo narra el cambio de vida de Onésimo en Jesucristo
·      Pablo menciona que Onésimo podría serle útil
·      Pablo envía de nuevo a Onésimo con Filemón (como si fuera él) en condición de hermano en Cristo.
·      Pablo ofrece cancelar cualquier deuda que tuviera Onésimo
·      Pablo le menciona a Filemón que él mismo se debe a Pablo
·      Pablo cierra confiado en el actuar de Filemón
·      Pablo anuncia que lo visitará
·      Pablo se despide

Fin principal del Autor


Pablo quiere que la relación de Filemón y Onésimo se restaure:

1.     Perdonándolo
2.     Recibiéndolo
3.     Tratándolo como hermano en Cristo




Cristología en el Antiguo Testamento

Nuestra fe en que Cristo es Dios y que su perfecto plan de amor está vigente para nosotros, nace en el estudio detallado de la escritura que muestra a Jesucristo en aspectos fundamentales de la escritura. No podemos pretender observar a Jesucristo en cada verso de la Biblia, sin embargo la historia que se desarrolla apunta al supremo plan de redención que se teje en la figura de Jesús.
Vamos a analizar cuatro diferentes tipos de Cristo en el antiguo testamento: Personas, Símbolos, Ofrendas y Fiestas, basado en el libro de Eugenio Danyans, Conociendo a Jesús en el Antiguo Testamento Cristología y Tipología Bíblica de Editorial Clie.

Personajes


            Jesucristo se encuentra reflejado en personas claves del antiguo testamento. La vida de estos personajes anuncia detalles cruciales del plan de Dios de redención. Por ejemplo, en la figura de Adán podemos ver analogías entre la forma en la que Jesucristo es hecho (Génesis 1:26-27 – Hebreos 1:3), el poder que recibe de parte del Padre (Génesis 1:28-30 – Mateo 28:18), su relación con la Iglesia (Génesis 2:23 – Efesios 5:30), entre otras representaciones de Jesús. Abel muerto por envidia (Génesis 4:8 – Marcos 15:10), Noé y su característica obediencia (Génesis 7:5 – Hebreos 5:8), Melquisedec representando su sacerdocio (Salmo 110:4 – Hebreos 7:3), Isaac como el hijo del sacrificio (Génesis 22:7 – Juan 19:17),  José aborrecido por sus hermanos (Génesis 38:8 – Juan 5:18) y Moisés rechazado por su propio pueblo (Éxodo 2:14 – Juan 1:11) son solo ejemplos de cómo podemos ver a Jesucristo en el antiguo testamento.

Fiestas

(Levítico 23:1-22)

Dios dejó establecido en el antiguo testamento fiestas solemnes, momentos de celebración que utilizó para comunicarnos su plan a través de Jesucristo. En este escrito vamos a referirnos a cuatro de ellas: Pascua, Panes sin Levadura, Fiesta de las Primicias y el Pentecostés.
La pascua es una festividad que celebra la salida del pueblo de Israel de Egipto, momento que Dios aprovecha para contarnos un poco más de la salvación. Un pueblo que vivía oprimido recibe la promesa de libertad, pero para pasar la prueba debían de matar a un cordero sin mancha, para que su sangre le comunicara a quien iba a hacer justicia que no podía tocarlos a ellos. Jesucristo el cordero inmolado, aquel inocente que es degollado en nuestras manos para darnos libertad, venciendo a la muerte y prohibiéndole tocarnos.
La fiesta de panes sin levadura tiene una doble simbología, según el análisis de Eugenio Danyans en su libro Conociendo a Jesús en el antiguo testamento, muestra la vida santa de Cristo, misma que se refleja en su caminar en la tierra, y el andar en santidad del redimido, como fruto de recibir el perdón a través del cordero pascual.
La fiesta de las primicias simboliza al primogénito de la muerte y a la resurrección del cristiano. Era necesario haber pasado por la redención para poder celebrar esta fiesta. Cristo es el primero, la esperanza por la cual todos los creyentes recibimos vida eterna, y una nueva oportunidad de llegar al padre.
Finalmente el Pentecostés, cincuenta días después de la pascua, es la fiesta de las Primicias. Siete semanas después de que nuestro Señor resucitara el Espíritu Santo descendió para iniciar una nueva dispensación, hasta la venida del señor.

Símbolos


El Arca de Noé (Génesis 6:14), el Tabernáculo (Éxodo 25) y la Serpiente de Bronce (Números 21:4-9) también son tipologías de Cristo. Podemos ver en sus cualidades el constante anuncio de nuestro Salvador. El arca realizada con los árboles que perdieron su vida para convertirse en la herramienta única de salvación, construida en tres partes simbolizando la trinidad en el proceso de redención, nos revela la figura de Jesús.

El tabernáculo con una simbología extensa desde sus materiales hasta quienes laboraron en su formación nos muestra el deseo de Dios de pasar junto a la raza humana, enseñarles de santidad y sobre el entendimiento de nuestros errores. Desde los metales que se usaron en su construcción, por ejemplo el Oro como símbolo de la manifestación de la gloria de Dios, la plata como símbolo de redención y el bronce como justicia, hasta los eventos sacrificiales que se llevarían allí a cabo señalan a Jesucristo como el gran tema principal de la Biblia.

Podemos también mirar en medio de la peregrinación en el desierto la figura de la serpiente de bronce. Los israelitas hablaron nuevamente en contra de Dios y de Moisés y les fue enviado un castigo, serpientes venenosas (recordando a la serpiente antigua) que los mataban con su mordedura. Cuando el pueblo entra en consciencia de su pecado, Dios le ordena a Moisés crear una serpiente y ponerla en un poste, para que quien fuera mordido por alguna serpiente mirara a la serpiente de bronce y así no moriría. La serpiente, que simboliza maldición, ahora está en un madero para que quien ponga su mirada en ella no muera. Jesucristo en su obra redentora de la cruz, se hace maldición en el madero y la única forma de librarnos de la muerte eterna es poniendo de forma perpetua nuestra mirada en él.

Ofrendas


            Iniciando el libro de Levítico se mencionan cinco tipos de ofrendas, todas ellas son tipos de Cristo: el Holocausto, la oblación vegetal, la ofrenda de paz, la ofrenda por la expiación del pecado y la ofrenda por la expiación de la transgresión.
El Holocausto (Levítico 6:8-13) nos enseña que nuestro acceso a Dios se encuentra en la obra completa del sacrificio de Cristo, inclusive tiene simbología con respecto a la ubicación del Gólgota al norte de Jerusalén. La oblación vegetal (Levítico 6:14-23) representa la santidad de Cristo y la manera en la que nosotros necesitamos un sustituto. La ofrenda de Paz (Levítico 7:11-21) hace referencia a nuestro Príncipe de Paz. La ofrenda por la expiación del pecado (Levítico 6:25-30) nos lleva a concientizar en nuestra propia maldad y la forma en la que necesitamos a Jesucristo, haciéndose a si mismo pecado, para que tome nuestro lugar. Finalmente la ofrenda por la culpa (Levítico 5:14-19) nos habla de la capacidad de Cristo de pagar, una vez y para siempre, la deuda que teníamos por nuestro pecado.

Conclusión



A lo largo de todo el antiguo testamento podemos ver a Dios revelando aspectos fundamentales sobre su plan de redención. La obra de Jesucristo evidenciada en personajes, símbolos, fiestas y ofrendas se complementa perfectamente con la profecía bíblica que da mucho más detalle sobre su nacimiento, vida, muerte, resurrección y reinado eterno. Nuestra fe se fundamenta más cuando entendemos la palabra como un todo y podemos ver en ella la uniformidad de su mensaje y esto lo logramos a través del entendimiento de Cristo desde el antiguo testamento.