Recomiendo Leer de antemano los 25 versículos que componen esta carta: https://www.biblegateway.com/passage/?search=Filemón&version=NTV
El libro de Filemón es un libro de
Cristianismo práctico, no se trata de metáforas de amor o reglas, trata
de un conflicto real y el comportamiento esperado por parte de aquellos que
realmente aman al Señor.
Filemón era líder de la iglesia de Colosas,
en ella muchos hermanos encontraban refugio (v7), Pablo ora por la eficacia
(Capacidad de lograr el efecto que se desea o se espera.1) de la
comunión (Trato familiar, comunicación de unas personas con otras2)
de su fe, debido a lo bueno que tienen gracias a Cristo. Definitamente una
muestra de esa comunión por la que Pablo oraba era el reto que tenía en frente.
Pablo podía obligar a Filemón a recibir a
Onésimo, sin embargo no se trata de que Filemón
fuera a hacer algo obligado, sino de los frutos del perdón en su vida.
No era una decisión de Pablo, ahora era de Filemón.
Onésimo fue un siervo inútil,
probablemente robó a su amo, huyó de su casa, y ahora lo presenta como un
nacido de nuevo, hijo espiritual de Pablo y una persona útil, tanto para él
como para Filemón. Onésimo ya no era más el esclavo infiel, ahora era útil en
la obra.
Pablo respalda a Onésimo, quien va a
llevar personalmente la carta a su amo. Me recuerda muchísimo a la mujer
samaritana de Juan 4:
Venid,
ved a un hombre que me ha dicho todo lo que yo he hecho. ¿No será éste el
Cristo? Juan 4.29
Tanto
la mujer regresó a su pueblo, lista para ver a quienes conocían su pasado, pero
el encuentro con Cristo los había convertido en nuevas personas, como Onésimo presentándose de nuevo ante su amo.
¿Cuál
fue el impacto para la comunidad de Colosas al ver regresar a Onésimo? Estoy
seguro que uno muy similar al que tuvo el pueblo samario al ver llegar a una
mujer libre.
Onésimo era ya un hombre nuevo, ahora la
carta trataba sobre Filemón, quien tiene el reto del cristianismo práctico
tocando a su puerta.
¿Podemos dejar de lado el pasado de
quienes se han equivocado y amarles como miembros de un mismo cuerpo? ¿No
recibimos nosotros la misma oportunidad?
Onésimo no fue restituido, fue ascendido.
Salió como esclavo y volvió como hermano.
La autoridad espiritual de Pablo sobre
Filemón no es más ni menos que el amor mostrado previamente en la vida de
Filemón, la versión Nueva Traducción Viviente traduce el verso 19 con las
palabras: ¡Y No mencionaré que tú me
debes tu propia alma!
En resumen la carta de Filemón nos lleva
a valorar la labor redentora de Cristo en nuestras vidas y en la de nuestros
hermanos, a no juzgar sino a abrazar a aquellos que vienen arrepentidos, y a
promover el perdón como nosotros mismos fuimos perdonados.
Quiero agregar que cierra reafirmando que
Pablo confía en que Filemón lo logrará. Tal como me presenté en el foro
inicial, trabajo en ambientes seculares como Recursos Humanos. Partiendo desde
el concepto de manejo de personas, algo que puedo ver en esta carta es la estructura
con la que Pablo se dirige a Filemón:
1.
Le
alaba sus puntos fuertes.
2.
Le
expone la necesidad
3.
Cierra
con un compromiso, alabándole nuevamente sus virtudes.
Podría casi asegurar que esta es la
técnica del Sandwich, misma que compartimos para abordar la retroalimentación:
Algo positivo (Pan), el conflicto a abordar (Carne), un compromiso que refuerce
(Pan).
Definitivamente Pablo, Onésimo y Filemón
crecieron a partir de esta experiencia.
No hay comentarios:
Publicar un comentario