sábado, 17 de septiembre de 2016

Sobre el estudio de la Palabra

1   Proponga un proceso detallado para desarrollar la observación, la interpretación y la aplicación en el estudio bíblico, teniendo en cuenta todo el contenido abarcado en el curso.

Observación:

El proceso de Observación es cuando nos dedicamos a ver con atención el pasaje, no simplemente una lectura rápido sino buscando y empapándonos de cada detalle. La observación del texto bíblico se debe de hacer atentamente, repetidamente, pacientemente, selectivamente, devocionalmente, imaginativamente, reflexivamente, expresamente, escrutadoramente, minuciosamente e interpretativamente. Esto significa que debemos vivir la palabra, ir al momento, transportarnos en la lectura y formar parte de su narrativa, siempre en oración y con ansias de descubrir.

En el proceso de observación primero vemos el pasaje desde arriba, esto significa buscar un entendimiento global de lo que trata y los temas principales que lo componen, posteriormente buscamos el contexto del pasaje, el cual puede estar relacionado con el texto de forma significativa. El tercer paso es leerlo en diferentes versiones y anotar las diferencias importantes. Posterior a eso penetramos en el pasaje y anotamos las divisiones del pensamiento, el plan general o el desarrollo del argumento, una buena técnica es ponerle un título a cada párrafo, y unir aquellos que traten de lo mismo. Hay preguntas que nos facilitan nuestra observación a través de identificar claramente los personajes y sus características, la sucesión de eventos, el lugar donde ocurren las cosas, el momento en que ocurren, la relación causa y efecto, el Cómo ocurre nuestra historia.
Redactamos luego una frase que identifique el fin principal del autor.

Interpretación:

La interpretación es un proceso inconsciente, todo lector es al mismo tiempo un intérprete y un lector responsable de las escrituras debe de buscar conscientemente lo que el Espíritu quiso decir para interpretar correctamente el texto bíblico.

El proceso debe de iniciar en la oración y en la meditación. La palabra de Dios fue inspirada por el Espíritu Santo así que podemos orarle para que nos revele la verdad del texto bíblico. La meditación requiere tiempo y disposición de nuestra mente para reflexionar en el significado de la palabra. Una vez con el texto en el corazón, podemos preguntarle cuestionamientos abiertos para profundizar en la compresión de la lectura.
Las palabras claves que encontremos en nuestra lectura las debemos definir, buscando en el diccionario su significado y eligiendo aquella que se adapte más al contexto. Además debemos de comparar diferentes traducciones que nos den más claridad sobre el texto. A título persona, como no leo griego ni hebreo me gusta usar mi Biblia interlineal.
La Biblia se interpreta a si misma en su mayoría, el uso de una concordancia bíblica facilitará la búsqueda de interpretaciones. Busca conocimiento histórico y geográfico, esto permitirá un mejor entendimiento del entorno. Al finalizar resumimos nuestras interpretaciones sobre el mensaje principal de las escrituras que estamos estudiando.

Aplicación

El propósito de la palabra no queda en la interpretación, la misma debe convertirse en la aplicación.

Debemos preguntarnos la aplicación que tuvo en el tiempo en que se escribió la carta, mirar cómo fue aplicado el pasaje a lo largo de la historia. Puede ser que hayan contextos culturales que han sido modificados con el paso del tiempo que no permiten una aplicación literal del pasaje. Hay que crear aplicaciones concretas, permitiendo que el Espíritu Santo cambie nuestra vida a partir de la meditación reflejada en la ejecución de:

·      Actitudes
·      Situaciones y relaciones
·      Enseñanzas prácticas
·      Rol como ciudadano
·      Política exterior

Diez puntos principales para reflexionar que nos brindará una mejor idea de áreas para aplicar son:

1.     Fe
2.     Actitudes
3.     Acciones
4.     Pecados
5.     Ejemplos
6.     Oraciones
7.     Aprendizaje sobre el hombre
8.     Aprendizaje sobre la iglesia
9.     Motivaciones
10.  Promesas

Síntesis

El método sintético nos habla de la necesidad de mirar el libro en su contexto y la forma en la que este interactúa entre si y con su idea general. Permite centrarnos en el enfoque real que el autor del texto bíblico nos quiere mostrar, y no perdernos por ningún otro tema secundario o detalles pequeños.

El método sintético debe realizarse con claridad para ver todo el contexto,  brevedad para ver sus ideas generales, congruencia ligándolo exclusivamente al mismo libro, de la forma más comprensible posible, de una forma sencilla, sin fragmentar eventos y de una forma pulcra.

Para elaborar el método sintético primero construimos el esquema. Luego resumimos los párrafos según su contenido, en una sola frase simple, para separar posteriormente las frases en ideas principales.
Las ideas principales deben ser generales, técnicamente títulos. Finalmente hacemos subdivisiones de las ideas principales. Al finalizar resumimos todo el libro en una sola frase.


2   Mencione cuáles piensa que sean los mayores inconvenientes para aplicar este proceso.

Veo dos limitantes principales: la relatividad y la prisa.

Relatividad: el ambiente postmoderno en que nos desenvolvemos ha dejado de lado la profundidad y se siente satisfecho con recibir, sin cuestionar que está recibiendo. La experiencia sensorial ha tomado el lugar que le corresponde a la razón, el aquí y el ahora es más importante que la eternidad… Esto ha hecho que la palabra migre de la redención a cargo de un Dios supremo a un Dios diseñado para suplir al ser humano en lo que este desee… Una interpretación errónea ha llevado a una aplicación errónea.

Prisa: La velocidad con que el ser humano vive ha desplazado los tiempos de relación con el Señor con agendas cada vez más apretadas, y llenas de cosas sin sentido. El tiempo en el tráfico, trabajo y miles de eventos nos privan de una relación real con el Dios de la Palabra. Si no dedicamos tiempo al estudio entonces no vamos a poder discernir entre el alimento sano y la comida rápida.

3   Comparta cuáles serían las repercusiones de aplicar este proceso a nivel personal y eclesial.

El escritor de Hebreos nos dice (v5.12)  “Con el tiempo que llevan de haber creído en la buena noticia, ya deberían ser maestros. Sin embargo, todavía necesitan que se les expliquen las enseñanzas más sencillas acerca de Dios. Parecen niños pequeños, que no pueden comer alimentos sólidos, sino que sólo toman leche”

A través del estudio consciente de las escrituras podemos madurar! Dejar de ser niños pequeños y comer alimento sólido. Personas maduras conforman iglesias maduras, el entendimiento de la palabra y su aplicación nos puede llevar a una transformación social en que la Iglesia tome el papel preponderante (de servicio) al que fue llamada!

El entendimiento real de la Biblia nos lleva a la aplicación. Podemos esperar que las repercusiones tanto personales como eclesiales sean transformaciones evidentes en Servicio y testimonio, con eco en lo eterno gracias a la Gracia!


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