lunes, 19 de septiembre de 2016

Análisis completo de la carta de Judas (Observación, Interpretación, Aplicación y Síntesis)

Observación


La carta de Judas está dirigida a la iglesia en general, por el contexto puede ser que el público específico a quien se dirige se encuentra en medio del ambiente Helenista, su mensaje es claro: guardar nuestra fe de los falsos maestros cuyas enseñanzas son contra de Jesucristo y promoviendo el libertinaje sexual.

Personajes

·      Judas: Hermano de Jacobo, se describe a si mismo como el hermano de Santiago, probablemente el mismo Santiago que escribió la carta del Nuevo Testamento. Discípulo de Jesús.
·      Iglesia: La carta es general pero tiene características del ambiente Helenista, como el libertinaje sexual y niegan a Dios como el único Dios.
·      Los falsos maestros: Su mensaje es orientado hacia la sexualidad desenfrenada y niegan la deidad de Jesucristo.

Referencias sobre la trinidad

            La trinidad se hace evidente a lo largo de la carta, especialmente en los versos 20 y 21 donde se menciona al poder del Espíritu Santo, la misericordia de Jesucristo y el amor de Dios.

            Dios Padre nos ama y nos protege con Jesucristo (v.1), el amor de Dios se hace evidente en Jesús y su sacrificio nos protege del destino eterno que llevábamos.

            El señorío de Dios es uno con Jesucristo (v.25).

Descripción de los personajes

·      Judas: Hermano de Santiago, deseoso de escribir sobre la salvación. Apóstol de Jesucristo.
·      Iglesia: Está viviendo momentos en que su fe es puesta a prueba debido a la enseñanza de los falsos maestros. Esta iglesia participa en la comunión (v.12) y es ahí donde son vulnerables, por lo que Judas les escribe.
·      Falsos maestros: entraron encubiertos a la dinámica de la iglesia, convirtieron el mensaje de la gracia en libertinaje sexual y niegan el señorío de Jesucristo. Además blasfeman y rechazan contra la autoridad y se dejan llevar por sus impulsos. Sus deseos están ligados a la envidia, la rebelión y la codicia. Su ultima descripción está ligada a la forma en la que manejan sus palabras, son murmuradores y además aduladores buscando su propio beneficio.


Sobre las relaciones

            Judas es apóstol de Jesucristo y decide escribir esta carta de advertencia a la Iglesia. La iglesia tiene relación con falsos feligreses que buscan tergiversar la verdad del evangelio.

Sobre lo que sucede

            Judas escribe a la iglesia para advertirle de personas que están en medio de ellas. Este grupo que menciona Judas promueve el libertinaje sexual y niega a Jesucristo como Dios. Judas señala a lo largo de su carta a este grupo de “impíos” utilizando ejemplos tanto de las palabras de Jesucristo, del antiguo testamento, así como lecturas intertestamentarias (Libro de Enoc) para explicar cómo su conducta es condenada.

Ubicación

            No se determina la ubicación. Por la naturaleza del escritor asumo que pudo ser enviada desde Jerusalén hacia las iglesias en Asia, como los efesios o los corintos.


Sobre la fecha en que ocurren los hechos

            Se cree que la carta fue escrita cerca del 70 d.C. posterior a la muerte de Pedro pero antes de la destrucción de Jerusalén.

Cómo ocurren los hechos

·      Judas quiere escribir sobre la Salvación
·      El Espíritu Santo lo direcciona a exhortar a la iglesia
·      Judas evidencia personas que han entrado a la iglesia para confundir con falsa doctrina.
·      Judas utiliza diferentes ejemplos sobre el juicio que acarrean quienes no siguen la voluntad de Dios, entregándose a sus instintos, y no reconocen su señorío. Entre los ejemplos que usa están: La salida de Egipto, el destino de los ángeles que se rebelaron, Sodoma y Gomorra, Caín, Balaam, Coré, otros textos intertestamentarios.
·      Judas advierte sobre la manera en la que se está manchando la comunión de la iglesia.
·      Judas liga lo que está sucediendo con las palabras de Jesucristo.
·      Judas exhorta a la iglesia a estar firmes, y a cumplir su función con las personas que aún están en proceso (convencer, salvar, actuar en misericordia).
·      Judas se despide reafirmando la posición de Jesucristo Dios.

Fin principal del Autor

·      Judas quiere advertir a la iglesia para que no permita que doctrinas paganas le resten autoridad a Jesucristo y los lleven por el camino del desorden sexual, y la codicia.

Interpretación


La carta de Judas es una exhortación a la iglesia sobre las influencias que estaban permitiendo entrar. Siendo un discípulo de Jesucristo quien escribe este mensaje, podemos ver el celo que siente cuando se da cuenta que existen personas que están tergiversando el mensaje que Él vino a entregarnos.

La batalla es evidente, no nos está hablando de precaución sobre esos mensajes sino a luchar fervientemente (ἐπαγωνίζεσθαι: Defiendan NTV, luchar vigorosamente NVI, Contender Ardientemente RVR&LBLA) contra el mensaje que convierte la gracia en libertinaje y niegan a Jesucristo como Dios y Señor.

Menciona varios ejemplos a lo largo de la Biblia, y en otras lecturas judías que castigan los pecados que Judas identifica como parte de las conductas de estos “intrusos”.

Existen varias menciones que llevan un patrón:

·      Israel tuvo la oportunidad de ser libre – Destruyó a los que no fueron fieles.
·      Los ángeles convivieron con Dios – Destruyó a quienes se revelaron.
·      Sodoma y Gomorra pudieron arrepentirse – Destruyó las ciudades por su pecado.

Podemos ver que tanto los miembros de Israel que fueron destruidos, los ángeles del cielo y Sodoma y Gomorra tuvieron la oportunidad de salvarse, pero dejaron de lado el mensaje. La iglesia ya tiene el mensaje y dejarlo de lado representa su perdición.

La forma en la que hablan los intrusos no es adecuada, inclusive se menciona un ejemplo de la literatura judía donde Miguel Arcángel en lugar de maldecir a Satanás decide sujetar su boca, esto como muestra para la iglesia de no blasfemar. Caín, Balaam y Coré fueron presa de sus instintos, el seguir lo que el cuerpo pide representa un peligro eterno.

Los versos del 12 al 13 nos hablan de cosas que han perdido su propósito, de la misma manera en la que la comunión del Señor estaba perdiendo su rumbo cuando se permitía que dieran rienda suelta a sus deseos.

El libro de Enoc es literatura intertestamentaria, la cual, sin ser canónica, nos muestra un ejemplo del juicio de Dios que viene sobre los que le han dejado de lado y han hablado en su contra. Esos que son esclavos de sus propios deseos y están causando división en medio de la iglesia.

El llamado a la iglesia es a fortalecerse mutuamente en la fe, la oración y la gracia, a través del Dios trino. Finalmente el llamado no es a esconderse de lo que está sucediendo sino a tomar un rol activo, firme en la palabra y no tolerando el pecado.

Judas cierra la carta dejando bien claro que Jesús es el Señor, haciendo mención de su labor purificadora. Muy de acuerdo al contenido de su carta, sus palabras finales son un mensaje claro a la iglesia sobre la necesidad que tiene de Jesucristo como Dios.

Aplicación


Esta carta tiene mucha similitud con nuestros tiempos, actualmente la situación que vivimos en ambientes postmodernos nos lleva a la discusión que Judas expone.

Sobre la fe:

La fe en Jesucristo no es un juego. Creemos en Dios Trino, y su gracia no se trata de libertad total para pecar, se trata de que él nos ama a pesar de lo que somos y nos brinda la oportunidad de acercarnos confiadamente, mientras con nuestros actos y actitudes honremos su palabra. La traducción “luchar fervientemente” nos muestra el reto que tenemos como cristianos en el siglo XXI, nuestra fe no es un adorno que cualquiera puede cambiar de lugar o modificar, está fundamentada en el preciosísimo sacrificio de Jesucristo y debemos defenderla en nuestras actividades diarias.
Como Iglesia debemos de enseñar que Jesucristo no es un camino, es él camino y no aceptar otras versiones de la historia. Compasión y rescate, son las dos palabras que utiliza Judas en los versos 22 y 23, nos habla de amor y acción. Aquellas personas que aún viven sin conocer a Cristo deben recibir nuestro amor, sin dejar de lado nuestra misión de rescate, al presentarles la salvación a través de la obra de nuestro único Dios.

Sobre las actitudes:

            La gracia no es un pase libre a una vida de pecado. Debemos vivir tal y como Cristo nos pide, sirviendo a los demás con mucho amor y guardándonos en santidad. Este tipo de confusiones, de las que Judas nos envía a luchar, se dan cuando dejamos de lado la palabra de Dios y le prestamos atención a las voces del mundo. Libertad de género, sexualidad, drogas… el instinto humano, la carne, nos va a solicitar muchas cosas. Nietzsche, para citar a uno de los escritores postmodernos en contra de la moral, expone que la fortaleza del ser humano está en reconocer lo que realmente somos y entregarnos a ello, sin que la consciencia de lo moral (lo cual era un invento de los débiles para suprimir a los fuertes) nos hiciera sentir culpables de ello, me es inevitable comparar este tipo de exposición con el mensaje de los intrusos de la iglesia a la que escribe Judas.
            Formemos a nuestras generaciones emergentes firmes en la fe, para evitar que este tipo de voces puedan entrar fácilmente en sus vidas. La meditación en la palabra buscando aplicaciones gracias a una correcta interpretación es vital en el desarrollo de nuestra vida. Fomentemos entonces las conversaciones que vayan a la Biblia, y enseñémosles la riqueza de sus palabras.

Sobre las acciones:

            El mensaje está dirigido como una advertencia a quienes son parte del cuerpo de Cristo y se dejan influenciar por otras ideas. Creo que nuestras conversaciones en el diario vivir son la clave de esta aplicación, el verso 12 nos habla de compartir mientras comemos, la vulnerabilidad de la convivencia es la normalidad con la que vemos las cosas con el paso del tiempo y es allí donde una relación viva con Jesucristo, a través de hábitos espirituales (oración, lectura bíblica, servicio, etc.) nos puede llevar a mejorar el fundamento y no permitir que nuestra fe sea contaminada con ideas que buscan satisfacer los deseos del ser humano. En lugar de ser vulnerables, seremos compasivos con capacidad de rescate.

Sobre pecados:

La inmoralidad sexual es un tema un poco difícil de encarar hoy en que la televisión, el internet y otros medios de comunicación se ven favorecidos por los ratings que producen. Creo que las dosis van creciendo desde el momento en que permitimos que entren a nuestra vida, y no se trata de señalar todo como pecado, pero sí de valientemente decir “yo no participo de esa conversación”, “ese tipo de películas/videos no son de mi agrado”. Debemos detectar posibles situaciones antes de que se den y así evitar la tentación.
Caín, Balaam y Coré representan el instinto humano, si en algo nos diferenciamos del resto de la creación es en nuestra capacidad de controlar el instinto y pensar racionalmente. Aceptar a Cristo es una decisión racional, frenar la carne no es fácil, por ello debemos constantemente analizar nuestras acciones y correr confiadamente al trono de la gracia y encontrar allí la fortaleza que solo Dios nos puede dar.
Abandonar la fe comienza con cambiar la mirada de Jesús a lo que yo quiero, el verso 16 nos llama a reflexionar en la forma en que vivimos. ¿Qué me mueve? Si es Cristo entonces podemos seguir adelante, si no, entonces hay que hacer un alto inmediato.

Sobre ejemplos:

            El primer ejemplo que encuentro es el de Judas, escribe valientemente a la iglesia a fin de exhortarla para que ningún alma se pierda. Creo que nuestro cristianismo debe de manifestarse en la forma con que defendemos y compartimos nuestra fe, con compasión y rescate.
            La iglesia debe de estar atenta en la defensa de Jesucristo y no permitir que la enseñanza contra la voluntad de Cristo entre en su diario vivir, y menos ser visto como algo normal. Fortalecerse mutuamente en la oración, la exhortación y la palabra.
            Los ángeles caídos, el pueblo de Israel que despreció a Dios, Sodoma y Gomorra son ejemplos de quienes pudiendo elegir a Dios, dejaron de lado su presencia y llevaron destrucción a sus vidas. ¿Cuál es la elección de cada minuto? ¿Elijo en cada decisión vivir como Jesús me pide que viva? ¿Conozco cómo debería de vivir?
            Miguel pudiendo maldecir a Satanás no lo hizo! ¿Cómo está mi boca? ¿Qué muestran mis conversaciones? ¿Cuáles son las palabras que comparto? Creo además que podemos hablar de quien realmente tiene el poder, Dios es el único que puede dictar condena sobre otros.
            Arrecifes peligrosos, pastores que solo piensan en si mismos, nubes que no dan lluvia, árboles que no dan fruto ni sombra, estrellas que no puedes seguir. Son ejemplos de seres que perdieron su propósito. Debemos aferrarnos a Cristo y dejar que él cumpla su obra en nosotros.
           
Sobre las Oraciones:

            Orar en el poder del Espíritu Santo. El texto nos habla de la edificación de la iglesia. Debemos de orar unos por otros para que el Señor nos mantenga firmes ante los embates de la cultura en la que vivimos, y nos de fuerza y valentía para defender nuestra fe.         

Sobre el Hombre:

            El verso 10 nos habla de los instintos. Actualmente el aquí y el ahora ha prevalecido sobre la moral o los efectos a largo plazo. El ser humano tiene la capacidad de luchar contra esto. Del hombre podemos aprender que si está pegado a Cristo puede dominarse a sí mismo.

Sobre la Iglesia:

            El cuerpo de Cristo tiene el deber de exhortarse unos a otros y defender su fe con valentía. Debemos de cuidar la doctrina que nos alimenta y convive con nosotros. No se trata de que nos aislemos en una burbuja sino de vivir las palabras de Judas de compasión y rescate. Podemos ir hacia aquellos que están faltos del conocimiento del poder de Jesucristo y mostrarles la verdad que transforma.
            Para que esto sea una realidad necesitamos una iglesia firme en la palabra y la oración, firmes en el entendimiento que nuestro Dios es uno Padre, Hijo y Espíritu Santo.

Sobre las motivaciones:

            La sociedad postmoderna en la que vivimos ha dejado de lado la moral para que, en nombre de la tolerancia, recibamos al pecado con los brazos abiertos La exhortación de Judas es súper actual para nuestro siglo, dejar de lado a Cristo como Dios y promover el libertinaje sexual son dos cosas con las que convivimos. ¿Qué podemos hacer?

·      Cuidemos nuestras conversaciones
·      Estudiemos a la palabra de Dios
·      Compartamos el mensaje con otros
·      Oremos con mucha fe y constantemente
·      Analicemos nuestras motivaciones
·      Mostremos compasión por quienes no conocen el evangelio

Sobre las promesas:

¡El Señor viene! El juicio de Dios es cercano, esto es esperanza para todos aquellos que recibimos su gracia redentora.
Si me edifico en la fe, y en la oración me mantendré seguro en el amor de Dios. Esto significa que permanecer en el amor de Dios viene a través de la Palabra (la fe viene por el oír y el oír por la Palabra) y en la oración. Debo entonces fortalecer mis hábitos espirituales: Orar, meditar en la palabra, aplicar, servir a los demás. Maduremos nuestra fe.

Análisis sintético de la carta de Judas



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