Introducción
Isaac, el hijo de Abraham y Sara, es el cumplimiento de la promesa de Dios
a pesar de las circunstancias y de nuestra propia humanidad. La benevolencia de
Dios es manifestada en su nombre: Yishaq-el que significa Dios es bueno1.
La manera en la que Isaac se asemeja a Jesucristo es impresionante.
Profundizaremos en los detalles en que se asemejan Isaac y Cristo.
Desarrollo
Abraham había fallado en su propia manera de cumplir con la voz de Dios, la
concepción de Ismael (Génesis 16:15) nos puede ayudar a evidenciar la manera en
la que el ser humano ha buscado alcanzar a Dios y sus palabras basado en sus fuerzas.
Ante la inutilidad del hombre para lograr esto (Romanos 3:23), Dios mismo
decide acercarse y profetizar su llegada (Génesis 18:10) y milagrosamente aparece para darle esperanza
y alegría a quienes ya habían perdido la suya (Génesis 21:1-7).
Isaac, como hijo único, se convierte en el
gran amor de su padre, tal como Jesucristo lo es en la figura de un Dios trino.
La forma en la que Abraham amaba a su
1. Eugenio Danyans, Conociento a
Jesús en el Antiguo Testamento Cristología y Tipología Bíblica (España, Editorial
Clie, 2008), p74
hijo es reconocida por Dios mismo (Génesis 22:2) de la misma manera en la
que Dios no tiene recelo en mostrar el gran amor que tiene por Jesucristo
mientras estuvo acá en la tierra (Mateo 3:17).
Adán y Cristo, teniendo a Cristo como el verdadero heredero, a pesar de no
ser el primero en presentarse al escenario puede ser representado por la manera
en la que actúa Abraham eligiendo a Isaac en lugar de Ismael, uno representando
la incapacidad de llegar a cumplirle a Dios, el otro como la gracia que aparece
en el momento donde nuestra humanidad no solamente falla, sino que no tiene
ninguna oportunidad.
Cuando Dios le pide a Abraham que entregue a su propio hijo en sacrificio,
Abraham no lo reúsa, sino que obedientemente prepara todo, confiando en la
profecía que previamente había recibido (Génesis 15:5) a pesar de la próxima
muerte de su hijo, Dios es quien da vida, si pudo darle vida al vientre de su
esposa, puede revivir un niño. Jesucristo es enviado por el padre directo a la
cruz, sabiendo que es la oportunidad de vencer a la muerte.
Me hace pensar muchísimo la posibilidad de que el monte Moriah sea el mismo
Gólgota, y la manera en la que Dios pide a Abraham este acto sacrificial. No
solo está Isaac en la figura de Jesucristo, sino que está experimentando en la
ansiedad y el dolor, la obediencia y la entrega de Abraham como sus propios
sentimientos como padre.
¿Qué pudo sentir Dios de ver a un padre capaz de entregar a su propio hijo
con tal de no defraudarlo? ¿No representa en cierta manera la humanidad
diciendo que está dispuesta a morir a si misma con tal de obedecerle a pesar de
los miles de errores que pudiera tener?
Si bien es cierto no existe nada que podamos hacer para parecer justos
delante de Dios, la relación entre Abraham y Dios cambia a través del
sacrificio. Isaías 41:8 dice “Pero en cuanto a ti, Israel, mi siervo, Jacob, a
quien he escogido, descendiente de mi amigo Abraham”. Si Dios tiene la
capacidad de estar fuera del tiempo, probablemente se miró a si mismo enfrentando
el sacrificio de su hijo con el propósito de saldar la deuda que la humanidad
tenía y que no existía forma alguna de poder saldar.
Isaac es la ofrenda perfecta, no menciona palabra camino al matadero de la
misma manera en la que Jesucristo guarda silencio, profetizado así desde el
libro de Isaías y evidenciado en los evangelios.
No logro quitar la atención de Moriah y el Gólgota, la forma en la que el
futuro se está encontrando con Abraham para contarnos la historia de amor más
grande de todos los tiempos hace eco en la forma en la que Eugenio Danyans
compara las palabras de Jesús en Mateo 27:46
“A eso de las tres de la tarde, Jesús clamó en voz fuerte: «Eli, Eli, ¿lema
sabactani?», que significa «Dios mío, Dios mío, ¿por qué me has abandonado?”
en las que se muestra que aún en la cruz Jesucristo seguía llamando a Dios
su Dios y la
fidelidad que muestra Abraham a pesar de estar a punto de sacrificar a su
hijo2.
La resurrección de Cristo
es evidenciada en la manera en que Isaac regresa con Abraham, Isaac muerto en
el corazón de Abraham desde el momento en que decide hacer el sacrificio es
levantado en el último momento. Abraham había cumplido con la prueba, su hijo
había muerto, al menos en su corazón, y ahora tenía la oportunidad de volver
con un renacido. De la misma forma Jesucristo muere y es levantado de entre los
muertos para continuar con la consumación de su plan.
Isaac necesita esposa y la
persona responsable es Eliezer, quien es tipología del Espíritu Santo. Eliezer
va a buscar a Rebeca y la va a separar de los ambientes idólatras para poder
presentarla apta para Isaac3. De la misma manera Jesucristo espera
para poder conocer a la esposa que está separando el Espíritu Santo hasta que
llegue el momento cúspide de nuestra historia, el día en que Jesucristo regrese
y se den la bodas del cordero.
2. Eugenio Danyans, Conociento a
Jesús en el Antiguo Testamento Cristología y Tipología Bíblica (España,
Editorial Clie, 2008), p77
3. Eugenio Danyans, Conociento a
Jesús en el Antiguo Testamento Cristología y Tipología Bíblica (España,
Editorial Clie, 2008), p82
Conclusión
La historia de Isaac en el
libro de Génesis nos muestra la completa relación del ser humano con Dios, y la
forma en que la redención llegará a través de la entrega del cordero inocente.
Su nacimiento milagroso, el amor de su padre hacia él, su sacrificio en
silencio, la intervención divina devolviéndole la vida, y su matrimonio nos
muestran un cuan grande es el amor de Dios por la humanidad a través de
Jesucristo.
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