martes, 2 de agosto de 2016

Tipología de Jesucristo en la vida de Isaac




Introducción

Isaac, el hijo de Abraham y Sara, es el cumplimiento de la promesa de Dios a pesar de las circunstancias y de nuestra propia humanidad. La benevolencia de Dios es manifestada en su nombre: Yishaq-el que significa Dios es bueno1. La manera en la que Isaac se asemeja a Jesucristo es impresionante. Profundizaremos en los detalles en que se asemejan Isaac y Cristo.

Desarrollo

Abraham había fallado en su propia manera de cumplir con la voz de Dios, la concepción de Ismael (Génesis 16:15) nos puede ayudar a evidenciar la manera en la que el ser humano ha buscado alcanzar a Dios y sus palabras basado en sus fuerzas. Ante la inutilidad del hombre para lograr esto (Romanos 3:23), Dios mismo decide acercarse y profetizar su llegada (Génesis 18:10)  y milagrosamente aparece para darle esperanza y alegría a quienes ya habían perdido la suya (Génesis 21:1-7).

Isaac, como hijo único, se convierte en el gran amor de su padre, tal como Jesucristo lo es en la figura de un Dios trino. La forma en la que Abraham amaba a su

1. Eugenio Danyans, Conociento a Jesús en el Antiguo Testamento Cristología y Tipología Bíblica (España, Editorial Clie, 2008), p74

hijo es reconocida por Dios mismo (Génesis 22:2) de la misma manera en la que Dios no tiene recelo en mostrar el gran amor que tiene por Jesucristo mientras estuvo acá en la tierra (Mateo 3:17).

Adán y Cristo, teniendo a Cristo como el verdadero heredero, a pesar de no ser el primero en presentarse al escenario puede ser representado por la manera en la que actúa Abraham eligiendo a Isaac en lugar de Ismael, uno representando la incapacidad de llegar a cumplirle a Dios, el otro como la gracia que aparece en el momento donde nuestra humanidad no solamente falla, sino que no tiene ninguna oportunidad.
Cuando Dios le pide a Abraham que entregue a su propio hijo en sacrificio, Abraham no lo reúsa, sino que obedientemente prepara todo, confiando en la profecía que previamente había recibido (Génesis 15:5) a pesar de la próxima muerte de su hijo, Dios es quien da vida, si pudo darle vida al vientre de su esposa, puede revivir un niño. Jesucristo es enviado por el padre directo a la cruz, sabiendo que es la oportunidad de vencer a la muerte.

Me hace pensar muchísimo la posibilidad de que el monte Moriah sea el mismo Gólgota, y la manera en la que Dios pide a Abraham este acto sacrificial. No solo está Isaac en la figura de Jesucristo, sino que está experimentando en la ansiedad y el dolor, la obediencia y la entrega de Abraham como sus propios sentimientos como padre.

¿Qué pudo sentir Dios de ver a un padre capaz de entregar a su propio hijo con tal de no defraudarlo? ¿No representa en cierta manera la humanidad diciendo que está dispuesta a morir a si misma con tal de obedecerle a pesar de los miles de errores que pudiera tener?

Si bien es cierto no existe nada que podamos hacer para parecer justos delante de Dios, la relación entre Abraham y Dios cambia a través del sacrificio. Isaías 41:8 dice “Pero en cuanto a ti, Israel, mi siervo, Jacob, a quien he escogido, descendiente de mi amigo Abraham”. Si Dios tiene la capacidad de estar fuera del tiempo, probablemente se miró a si mismo enfrentando el sacrificio de su hijo con el propósito de saldar la deuda que la humanidad tenía y que no existía forma alguna de poder saldar.
Isaac es la ofrenda perfecta, no menciona palabra camino al matadero de la misma manera en la que Jesucristo guarda silencio, profetizado así desde el libro de Isaías y evidenciado en los evangelios.

No logro quitar la atención de Moriah y el Gólgota, la forma en la que el futuro se está encontrando con Abraham para contarnos la historia de amor más grande de todos los tiempos hace eco en la forma en la que Eugenio Danyans compara las palabras de Jesús en Mateo 27:46

“A eso de las tres de la tarde, Jesús clamó en voz fuerte: «Eli, Eli, ¿lema sabactani?», que significa «Dios mío, Dios mío, ¿por qué me has abandonado?”

en las que se muestra que aún en la cruz Jesucristo seguía llamando a Dios su Dios y la

fidelidad que muestra Abraham a pesar de estar a punto de sacrificar a su hijo2.

            La resurrección de Cristo es evidenciada en la manera en que Isaac regresa con Abraham, Isaac muerto en el corazón de Abraham desde el momento en que decide hacer el sacrificio es levantado en el último momento. Abraham había cumplido con la prueba, su hijo había muerto, al menos en su corazón, y ahora tenía la oportunidad de volver con un renacido. De la misma forma Jesucristo muere y es levantado de entre los muertos para continuar con la consumación de su plan.

            Isaac necesita esposa y la persona responsable es Eliezer, quien es tipología del Espíritu Santo. Eliezer va a buscar a Rebeca y la va a separar de los ambientes idólatras para poder presentarla apta para Isaac3. De la misma manera Jesucristo espera para poder conocer a la esposa que está separando el Espíritu Santo hasta que llegue el momento cúspide de nuestra historia, el día en que Jesucristo regrese y se den la bodas del cordero.

2. Eugenio Danyans, Conociento a Jesús en el Antiguo Testamento Cristología y Tipología Bíblica (España, Editorial Clie, 2008), p77
3. Eugenio Danyans, Conociento a Jesús en el Antiguo Testamento Cristología y Tipología Bíblica (España, Editorial Clie, 2008), p82




Conclusión

            La historia de Isaac en el libro de Génesis nos muestra la completa relación del ser humano con Dios, y la forma en que la redención llegará a través de la entrega del cordero inocente. Su nacimiento milagroso, el amor de su padre hacia él, su sacrificio en silencio, la intervención divina devolviéndole la vida, y su matrimonio nos muestran un cuan grande es el amor de Dios por la humanidad a través de Jesucristo.



No hay comentarios:

Publicar un comentario